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COLECTIVO: MENORES


La importancia del centro de menores como centro educativo




ASOCIACIONES QUE TRABAJEN CON MENORES

Asociación Paideia

Fundación ANAR

Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM)

Centro de Protección de Menores IMARA

Asociación para la Defensa del Menor APRODEME

ONG Hogar Abierto

Asociación de Familias de Acogida de Huelva "Acompáñame"

Asociación Adima


SERVICIOS DE ATENCIÓN A MENORES

Atención al menor con medidas alternativas que implican separación de la familia biológica

Acogimiento familiar

Adopción nacional

Acogimiento residencial en centros de protección a menores

Teléfono de Información General en Materia de Infancia: 900 921 111

Teléfono Acoso Escolar: 900 018 018

Teléfono de notificaciones de situaciones de maltrato infantil: 900 851 818

Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA)

Servicios de protección de Menores de las delegaciones territoriales (Delegación Territorial en Córdoba)

II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016 - 2020

Sistema de Garantía Juvenil

Pensión de orfandad 

Unidad de día para la atención social a la infancia y adolescencia

Equipos de tratamiento familiar en cada provincia de Andalucía

Servicio de postadopción

Asistencia a Sesiones Informativas y de Valoración de Idoneidad 

Permiso de adopción, Guarda con fines de Adopción y Acogimiento 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual: se trata de un programa especializado con los siguientes objetivos:

  • Verificar si un menor o una menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y el diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo o la misma precise.
  • Ofrecer tratamiento psicosocial al menor y la menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo.
  • Proporcionar orientación legal y social al menor y la menor y a su familia, sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.
Programa de Familias Colaboradoras: El programa de familias colaboradoras con los centros de protección persigue distintas finalidades, entre las cuales en encuentran, permitir participar a los niños, niñas y adolescentes en actividades alternativas a las del centro de protección, proporcionarles un entorno donde puedan aprender a relacionarse y convivir en familia, así como conocer e interiorizar un modelo de dinámica familiar adecuado y de relaciones afectivas positivas. 

Programa de Intervención con menores y adolescentes de la Diputación de Córdoba: Se trata de un programa para adolescentes y jóvenes de entre 14 y 22 años con problemas relacionados con el consumo de sustancias y abuso de las TICs

Programa de Intervención con menores en riesgo por desestructuración familiar: Un programa dedicado a la situación de separación y el divorcio que puede desencadenar consecuencias negativas en los hijos de estos.

Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar: Es un programa de información y sensibilización de los padres y madres del alumnado con riesgo social respecto a la asistencia regular a los centros docentes sobre las ventajas derivadas de la educación y, en el caso de familias temporeras, de la permanencia del alumnado en sus localidades de origen.

Programa Incorpora de la Fundación "La Caixa: Programa de inserción laboral desde el que se trabaja tanto con las personas beneficiarias para la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo, como con las empresas colaboradoras que comparten sus ofertas de empleo para promover la inserción de dichas personas.

Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares (VECA) 2019: los niños y niñas que viven en familias con carencias severas experimentan un agravamiento de su situación de desfavorecimiento durante el periodo de vacaciones escolares. Se trata de ir rompiendo el círculo de las desventajas que atenazan a los y las menores que viven en esos hogares, en tanto persista la actual situación de desigualdad y sus efectos sobre las familias de rentas más bajas, especialmente las que sufren pobreza severa.

Programa de tratamiento a familias con menores: atiende a familias derivadas desde los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería con competencias en materia de infancia o desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Programa de atencióa la infancia que no presenta situaciones especiales de riesgo o dificultad social: centra las actuaciones en reforzar los agentes socializadores en el propio medio, a través de intervenciones con otras áreas que se dirigen especialmente a la promoción y prevención.

Programa de atención a la infancia que presenta dificultades especiales y situaciones de mayor vulnerabilidad social: requiere intervenciones específicas adaptadas a cada situación, determinadas por las circunstancias familiares y por la gravedad de las situaciones.

Programa de Acogida Inmediata: En estos programas atendemos tanto situaciones de urgencia e imprevistas como situaciones ya programadas. Igualmente se adecuan a las situaciones de diversidad que puedan presentar aquéllas en su primera acogida por el sistema: bebés, grupos de hermanos y hermanas, menores extranjeros no acompañados (MENAs) etc.

Programas dedicados a la Atención Residencial Básica: Se trata del acogimiento residencial de carácter general y normalizado, que incluye el abordaje de la diversidad desde una perspectiva integradora. Estos programas son los que mejor y de forma más general reflejan la vocación socializadora de acogimiento residencial y los que se desarrollan en la mayor parte de los Centros de Protección de Menores.

Programas Específicos de Atención a la Diversidad: Son todos aquellos a través de los cuales se atiende a menores cuyas necesidades son específicas. Se desarrollan en centros que reúnen las condiciones adecuadas para un acogimiento terapéutico, ya sea de forma temporal para después retornar a los residenciales básicos o permanente si lo exigiera la situación de la persona menor de edad.
Programas complementarios o de apoyo al acogimiento residencial: Gracias a ella se posibilita que entidades colaboradoras desarrollen programas y recursos que complementen y apoyen el acogimiento residencial en Centros de Protección de Menores. En estos casos, sin ejercer la función de guarda, se desarrolla una labor especializada que refuerza la atención prestada desde los centros.


PRESTACIONES PARA MENORES

Programa de ayudas económicas dirigido a familia 

Prestaciones económicas en el ámbito de la protección de la infancia


Prestación básica por los gastos de manutención de carácter periódico: Esta prestación es de carácter general, por cada menor, y por acogimiento temporal en familia ajena.


Prestación específica para los acogimientos de urgencia y especializados atendiendo a la especial disponibilidad y cualificación de la familia acogedora

Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad

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¿QUÉ SON LOS MODELOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL? Para poder llevar a cabo nuestra intervención social con los diferentes tipos de colectivos que hemos desarrollado en este proyecto, necesitamos un modelo que nos ayude a planificar dicha intervención. Un modelo por tanto, es un conjunto de normas o principios que nos sirve como referente a la organización de las acciones que llevaremos a cabo. Podemos definir tres modelos de la intervención social, todos basados en la evaluación  del concepto  de intervención social. - Modelo asistencialista-paternalista: este modelo, es el más "clásico", en el que dotamos de alguna ayuda a los colectivos, pero sin llegar a profundizar en cuáles son las causas de la desigualdad que hace que estén en vulnerabilidad o exclusión social. Ejemplos: ayudas de comida, ropa o calzado - Modelo tecnocrático-burocrático: en este modelo es el Estado el que asume la responsabilidad en políticas sociales gracias a la llegada de la democracia y