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MODALIDADES Y ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL


¿QUÉ SON LOS MODELOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL?

Para poder llevar a cabo nuestra intervención social con los diferentes tipos de colectivos que hemos desarrollado en este proyecto, necesitamos un modelo que nos ayude a planificar dicha intervención. Un modelo por tanto, es un conjunto de normas o principios que nos sirve como referente a la organización de las acciones que llevaremos a cabo.

Podemos definir tres modelos de la intervención social, todos basados en la evaluación  del concepto  de intervención social.
- Modelo asistencialista-paternalista: este modelo, es el más "clásico", en el que dotamos de alguna ayuda a los colectivos, pero sin llegar a profundizar en cuáles son las causas de la desigualdad que hace que estén en vulnerabilidad o exclusión social. Ejemplos: ayudas de comida, ropa o calzado

- Modelo tecnocrático-burocrático: en este modelo es el Estado el que asume la responsabilidad en políticas sociales gracias a la llegada de la democracia y el estado de bienestar. Encontramos un modelo de intervención social profesionalizado, en el que comienza a tener peso  la figura de los profesionales del área social. Ejemplos: psicólogos, trabajadores sociales...

- Modelo democrático-emancipador: este modelo se acerca más al "empoderamiento". Se trata de dotar a las personas de herramientas para que ellas mismas puedan afrontar situaciones problemáticas. En definitiva, es un modelo centrado en la potencionalidad de las personas y es el modelo de referencia de las democracias consolidadas.


ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL 

La intervención social sigue un conjunto de procedimientos previamente establecidos, esto quiere decir que previamente se han de secuenciar los pasos que vamos a seguir para que nuestra intervención social sea exitosa y, sobre todo, lleguemos a alcanzar el objetivo que nos proponemos con ella. Podemos realizar nuestra función como profesionales de diferentes formas y llevando a cabo actividades distintas. Cada función que llevemos a cabo, está relacionada con un ámbito: 

  • Atención directa: Son todas las actuaciones que lleva a cabo el/la profesional en las que el trato es personalizado y dicho profesional es la figura de referencia para la persona usuaria. El Programa de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía, ofrece atención directa a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género. Además, proporciona información y orientación a madres, padres o tutores para minimizar las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.
  • Planificación, puesta en marcha y evolución del proyectos: Es el ámbito desde el cual se idean las intervenciones, se programan y posteriormente, se llevan a cabo y se evalúan. El Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, está orientado a menores. En él, se plantean y se programan intervenciones para regular la asistencia a os centros docentes, y posteriormente, se evalúa si dichos madres, padres o familias temporeras han cumplido con dicho plan.
  • Orientación: es la actuación que lleva a cabo un profesional para asesorar a la persona usuaria sobre diferentes cuestiones: laboral, recursos sociales, ocio, etc. El programa CLARA, para el colectivo de mujeres, aconseja y apoya el acceso a las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. Además, de aquellas en las que concurren otros factores adicionales que dificultan su acceso y permanencia en el mercado laboral y  tienen un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Dinamización social o comunitaria: Está relacionada con la participación ciudadana y la intervención que, como profesionales del sector social, podemos llevar a cabo para fomentar una sociedad más solidaria y participativa. Los servicios de retorno y reagrupación familiar realizados por Cruz Roja a inmigrantes procedentes de Centros de Internamiento para Extranjeros y de Estancia temporal, colaboran de manera solidaria con las personas de este colectivo, de manera voluntaria fomentando el apoyo social.
  • Educación y formación: Programas o actuaciones en las que el objetivo es que las personas usuarias aprendan o adquieran alguna herramienta que las ayude a mejorar su situación social. El Programa de Intervención Social para personas Inmigrantes de la Fundación Adsis (ARABA) ofrece a este colectivo actividades de concienciación,  formación y solidaridad, abierta a los jóvenes de Araba que, partiendo de una inquietud social, se comprometen responsablemente en actividades permanentes destinadas a grupos desfavorecidos
  • Ocupación del tiempo libre: Promoción del ocio para diferentes colectivos. Fomentar el ocio constructivo para que contribuya al bienestar personal del usuario. Nuestro programa de vacaciones y termalismo para mayores del IMSERCO realizado para el colectivo de personas mayores, fomentará el tiempo libre de este colectivo, y realizará su función en el ámbito adecuado.

Diplomado en Modelos de Intervención Social | Universidad ORT México

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